Bienvenidos

Pequeño espacio dedicado a fomentar la cultura, tradicion e identidad por medio de momentos que recrean nuestro vivir diario y que deseo compartir con todos ustedes. Atte. El autor (todos los relatos y fragmentos son proporcionados por un Servidor: de libros, vivencias y narraciones de personas a la que como comunidad les debemos mucho respeto)

sábado, 26 de octubre de 2013

El Chayote o Chayotli Mexicano por excelencia

 ¿Quien no ha gozado uno de estos hervido y en rebanadas con sal y limon o al natural?

No cabe duda la persona que no lo ha probado se ha perdido de un manjar.

Esta verdura y fruta se desarolla de manera excelente en la tierra de Cholula, crece en temporadas de lluvia dando frutos al por mayor, es una verdura mexicana de la cual se ha hablado poco, pero veamos mas un poco de ella:

El chayote es originario de México y el norte de Centroamérica, la palabra chayote procede del náhuatl chayotli, que significa calabaza espinosa.

En los mercados de México se encuentran tres tipos de chayotes: el chayote común, el chayote erizo y el chayote blanco. Son de color verde, periforme, de piel delgada, comestible y pulpa verde y blanquecina de sabor delicado y suave. Se le encuentra en cualquier época del año en todo el territorio nacional y es ampliamente utilizado como verdura en guisos, caldos y todo tipo de preparaciones como los chayotes rellenos.


 
 


Pero ahora hablaremos del mas tradicional, el chayote erizo, también llamado chayote espinoso, es de color verde oscuro, con piel gruesa cubierta de espinas en toda la superficie. Es de forma globosa, más grande que los anteriores; comúnmente rebasa los 500g y es muy particular su temporada al finalizar la epoca lluviosa en octubre, lo que lo hace ideal y ya mencionado tradicional para ofrecer en los altares de Muertos.

Preparalo para esta temporada tiene alto contenido de potasio no contiene grasa y es ideal para empezar una dieta ya que contiene muy pocas calorias y mucha agua.

Una verdura y fruta al a vez que es buena compañera en tu vida diaria y mas en estas fechas de muertos y fin de año donde se excede el consumo de calorias. ¡Come mucho chayote!

No hay comentarios:

Publicar un comentario