Bienvenidos

Pequeño espacio dedicado a fomentar la cultura, tradicion e identidad por medio de momentos que recrean nuestro vivir diario y que deseo compartir con todos ustedes. Atte. El autor (todos los relatos y fragmentos son proporcionados por un Servidor: de libros, vivencias y narraciones de personas a la que como comunidad les debemos mucho respeto)

sábado, 31 de julio de 2010

Escudo del Barrio de Santiago Mixquitla

Escudo de Armas que da el titulo de Ciudad a Santiago Mixquitla.
Por cédula real del Principe II de España y otorgada por el Emperador Carlos V(I) se le concede el titulo de Ciudad a Santiago Mixquitla y se le otorga su escudo de armas.
Simbologia
Se observa un plano dividido en cuatro cuadrantes en el primero se ubica el Teocalli o casa Mayor, ya que este calpulli de Mizquitlan Pilopan era una de las cuatro cabeceras y grandes señorios en la epoca prehispanica de la gran Cholollan; en el segundo cuadrante se puede observar la señal de la cruz y la campana que simboliza la evangelizacion de los indios ya que fue el primer templo Franciscano terminado en la conquista y que se encaminaba hacia ese fin; en el tercer cuadrante se observa el significado del Mizquitla o Mixquitla(lugar de mezquites) tambien es conocido el significado como tierra pantanosa; en el cuarto y ultimo cuadrante se observa la cabecera principal de Santiago Mixquitla simbolizando una cabeza con los cinco pueblos pertenecientes al mismo simbolizados como sigue: un Fresno(San Fco Ocotlan) un arbusto(San Juan Cuautlancingo) una Vibora (San Matias Cocoyotla) tierra arida (Santiago Momoxpan) y un ciruelo(Santa Barbara Almoloya). Este escudo puede observarse en la fachada principal del templo tallado en piedra y fechado en año de 1578 año en que fue terminado el templo.

Fiestas Patronales de Santiago Mixquitla Cholula Puebla Mexico


Momentos de la festividad, visitantes y flores
Gallardia se vislumbra con la colocacion de flores en el interior del templo que llevan a recordar que así es nuestra vida misma, efímera al paso de los dias y que colocada en el lugar y momento exacto embellece un todo y que es llamado Fiesta de Santiago Mixquitla.