Bienvenidos

Pequeño espacio dedicado a fomentar la cultura, tradicion e identidad por medio de momentos que recrean nuestro vivir diario y que deseo compartir con todos ustedes. Atte. El autor (todos los relatos y fragmentos son proporcionados por un Servidor: de libros, vivencias y narraciones de personas a la que como comunidad les debemos mucho respeto)

domingo, 4 de diciembre de 2011

Fin de Semana en Santa Barbara Almoloya

Que bonita es la fiesta de Santa Barbara Almoloya el 04 de diciembre, ya desde hace muchos ayeres venian los pobladores de Santa Catalina Huazulco Morelos a Visitar a Santa Barbara, pues segun estos las dos Santas eran Hermanas y venian a Visistarla y de paso a vender sus tamales morados, su palanqueta de cacahuate cocida y cruda; al mismo tiempo que compraban todo lo necesario para su consumo de su pueblo durante el año. Muchos de estos peregrinos se hospedaban en Santiago Mixquitla en casas de conocidos quienes los recibian todos los años.



Nuestro barrio hace apenas un siglo era meramente textil ya que aqui se confeccionaba, el carranclan, el cordoncillo, la servilleta, los ceñidores y demas articulos y estos eran vendidos a estos visitantes. Estos venian cada año en una manda ya que los acompañaba su visita, incluso rezaban el rosario en casa de los que los hospedaban.

Ahora en dia esa tradicion se termino, ya con los medios de transporte tan eficientes y claro que tambien los hijos de esas personas han dejado esos oficios de la dulceria por otros, al igual que nuestro barrio.

Hace apenas 20 años para llegar a Santa Barbara se cruzaba la cañada de Santiago, creanme era un paraiso, en el rio pasaba agua cristalina acompañada de pequeños pecesillos, el terreno era virgen habian fresnos por doquier y era hermoso, ahora solo queda el recuerdo, con la construccion de fraccionamientos en Santa Barbara y Santiago, esos lugares desaparecieron. Pero el pueblo de Santa Barbara Almoloya aun esta muy bonito, solo que en el centro tambien esta terminando la tradicion de comer bajo la sombra de sus arboles por su urbanizacion.
Solo no dejen de visitarlo el ambiente es bueno, solo cuiden sus bolsillos por los malotes que nada mas estan al asecho.
Es ideal ir a comprar el Chile ya sea pasilla y mulato o del que quieran, para el Mole de Santiago Mixquitla en Julio ya que su costo es comodo, se ubica en la calle que va a san Gabriel Ometoxtla