Bienvenidos

Pequeño espacio dedicado a fomentar la cultura, tradicion e identidad por medio de momentos que recrean nuestro vivir diario y que deseo compartir con todos ustedes. Atte. El autor (todos los relatos y fragmentos son proporcionados por un Servidor: de libros, vivencias y narraciones de personas a la que como comunidad les debemos mucho respeto)

sábado, 30 de abril de 2011

Festividad de San Felipe y Santiago en Santiago Mixquitla Cholula Puebla



Mucho se ha dicho de las festividades en honor a Santiago, pero ahora les hablaré de la festividad que celebramos el 1 de mayo en honor a san Felipe y Santiago. Esta fiesta es muy importante ya que se va a entrevistar al mayordomo que recibirá en julio próximo, además por la tarde los principales del barrio recorren todo el barrio por las casas de los principales vitalicios presentando al mayordomo que recibirá próximamente lo que hace que esta tradicion sea unica en Puebla. 

Pero alejado un poquito de la fiesta profana ¿a quien celebramos realmente ese día? Sí celebramos a San Felipe ¿Cual Felipe és? y Sí celebramos a Santiago, ¿Cual Santiago és?
He aquí la investigación,

El 3 de Mayo se celebra a San Felipe y Santiago, la iglesia unió las festividades de ambos apóstoles mártires y la ha celebrado el día 1 de mayo hasta el año 1955. En ese año se señaló dicha fecha para la fiesta de San José Obrero y trasladó la festividad de San Felipe y Santiago al día 03 del mismo mes.


Comencemos con una breve reseña bibliografica de los santos que celebramos:

San Felipe.
El evangelio dice que nació en Betsaida en Galilea. Felipe fue el que llamó a Natanael o Bartolomé y lo llevó a donde Jesús. Cuando el Señor eligió a los 12 apóstoles, uno de los elegidos fue Felipe, Felipe recibió junto con los otros apóstoles y la Virgen María, al Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Murio crucificado en hierapolis, grecia (aun no comprobado) por eso se le representa con una cruz.






Santiago el Menor.
Se le llama el Menor para diferenciarlo del otro apóstol, Santiago el Mayor, El evangelio dice que era de Caná de Galilea, que su padre se llamaba Alfeo y que era familiar de Nuestro Señor. probablemente Santiago era "primo" de Jesús, hijo de alguna hermana de la Sma. Virgen. Fue este apóstol Santiago el que redactó la carta que dirigieron a todos los cristianos (Hechos 15). Hegesipo, historiador del siglo II dice: "Santiago era llamado ‘El Santo’.



Pero entonces a quien celebramos ya que la festividad es llamada de San Felipe Santiago y como tal no existe un Santo con ese nombre, la imagen tallada del templo que se festeja ese dia aparece con vestimenta de sacerdote lo cual no coincide con ninguno de los santos aque celebramos y  el unico sacerdote Felipe o Santiago fue San Felipe Neri. Lo mas acercado a la realidad es que nuestros antepasados confundieran a estos Santos de la epoca de Jesus con, San Felipe Neri santo del siglo XVII




San Felipe Neri El 23 de mayo de 1551 recibió las órdenes sacerdotales sagradas. Tenía 36 años. San Felipe fue canonizado en 1622


Por lo tanto en resumen, se concluye que las fiestas de San Felipe y Santiago el menor coinciden con el fin de las fiestas a Huitzilopochtli que cumlinaban el 3 de mayo, por lo que la fiesta es dedicada a Santiago el menor, decidiendo que ese día se venerará a dicho apostol y que se siguieran con las costumbres arriba mencionadas, solo que por celebrarse en dicha fecha a los 2 apostoles decidieron conjuntarlo como Felipe Santiago.
Y esto se ve reflejado en el cetro antiguo fechado por ahí de finales de 1700 que hace referencia al nombre de una persona llamada Felipe Santiago quien dono el cetro..., pero la imagen que posee en la cima es de Santiago el menor ya que es representado por una garrote o un mazo con afiladas espinas, llamado mazo de batanero que segun la tradicion con este objeto fue martirizado (segun las representaciones anexas)








Incluso al cetro antiguo la mayoria de los principales lo conocen como Santiago del Garrotito.
También la esquila mediana del campanario de mediados de 1800 hace referencia a San Felipe y Santiago.


Pero no se confundan y no se ha celebrando a otro Santiago ya que desde la conquista el Santiago de Nuestro templo es Santiago el Mayor prueba de ello es el frontispicio del templo fechado en 1578 donde se ve en la cima el escudo de Santiago Caballero y la concha que simboliza a Santiago el Mayor, además se debe tomar en cuenta que anteriormente no existían cetros, todos los simbolos que representaban la autoridad del barrio era el plato y el plato esta fechado por ahí de mediados de 1600 y este tiene la Imagen de Santiago el Mayor.

Espero que ya no haya confusión alguna, este 1 de mayo celebramos a Santiago el Menor que coincide con la culminacion de las Fiestas de Huitzilopochtli