Bienvenidos

Pequeño espacio dedicado a fomentar la cultura, tradicion e identidad por medio de momentos que recrean nuestro vivir diario y que deseo compartir con todos ustedes. Atte. El autor (todos los relatos y fragmentos son proporcionados por un Servidor: de libros, vivencias y narraciones de personas a la que como comunidad les debemos mucho respeto)

sábado, 25 de diciembre de 2010

Costumbres de una Mayordomia 1 Navidad

Anteriormente el Unico Niño Dios que habia en el Templo es el de Señor Santiago el del Barrio, el cual se entregaba al padrino el dia 02 de noviembre por la tarde, no se llevaba musica, ni cohetes ni la infinidad de gente que ahora acompaña, unicamente iba el mayordomo sus dibutados y la mesa directiva; en la actualidad se hace una procesion por la calles del barrio para llevar a la imagen, se lleva una cera y un arreglo frutal inmenso por su parte el Padrino ofrece de cenar a todo el barrio que acompaña y recibe al niño con fuegos artificiales, baile y mariachi, segun sus posibilidades y gustos. El 24 de Diciembre, es el dia en que es acostado el Santo Niño del Templo de Santiago, este dia solo se realiza la acostada de este niño, La acostada del Niño en el Carmelito, san Dieguito y la 13 de Diciembre se puede realizar tambien este mismo dia. El mayordomo del Templo de Santiago al terminar la acostada se prepara en su casa para esperar a su compadre a cenar, al dia siguiente se realiza la misa de Navidad por la manaña o al mediodia, y es costeada por el padrino, por lo que no hay colecta en este mes para la misa del dia 25 de Señor Santiago.

 Para el dia 25 se realizan las acostadas por la tarde: primero las de los cargadores y porteriormente la de la Virgen de los Remedios, si toca el circular en Santiago como en este año 2010 se realizaron la de guadalupe el dia 24 y la de los Remedios el dia 25. La acostada de la Virgen del Pilar, San Antonio y del Niño del Catesismo se realiza en el periodo del 26 al 30 de diciembre. la Infonavit Santiago Realiza su acostada en fecha variable.

Anteriormente se realizaban en el templo tantos nacimientos como niños existen, pero para no entrar en diferencias, competencias y demas se acuerda que todos  realicen uno y cooperen para realizarlo.

Para Resumir Tenemos 10 Niños en el Barrio de Santiago Mixquitla en mayor o menor tamaño, antiguos o muy recientes, no pierden el simbolismo que poseen, ver nacer en nuestro corazon la humildad, la paz y el amor.

Durante este mes de diciembre es obligacion del mayordomo poner flores en el templo, pero a fin de conservar el tiempo y mejorar la imagen en este tiempo se navidad, se recomienda adornar el templo con flor de nochebuena ya que estas plantas duran casi un mes y se pueden comprar pasando la fiesta del dia 8 de diciembre en viveros, Atlixco Puebla  Col. Cabrera.

c Copyright. Derechos Reservados.