Bienvenidos

Pequeño espacio dedicado a fomentar la cultura, tradicion e identidad por medio de momentos que recrean nuestro vivir diario y que deseo compartir con todos ustedes. Atte. El autor (todos los relatos y fragmentos son proporcionados por un Servidor: de libros, vivencias y narraciones de personas a la que como comunidad les debemos mucho respeto)

sábado, 16 de febrero de 2013

Carnaval de San Pedro Cholula.

En mucho ha cambiado el carnaval de San Pedro Cholula, desde sus origenes por ahi de los años 20,s cuando una pequena comparsa que integraba a unos 30 "huehues" o bailarines provenientes de los barrios de Jesus, San Miguel y Santiago, y que se lucian  en el zocalo de Cholula sus trajes de apaches, osos, gorilas, muertes, mujeres y diablos, asustando al publico y bailando por un par de horas; al terminar de ese primer domingo de cuaresma se retiraban a sus respectivos barrios.
Poco a poco la comparsa de Santiago fue creciendo alrededor de 50 participantes famoso por sus diablitos y muertes que al calor de la musica movian sus colitas y correteaban a los vecinos que se asustaban al verlos.



Al poco tiempo San Miguel, Jesus y Santiago fueron adoptando mas las costumbres de Huejotzingo ya que estas comparsas asistian a dicho carnaval y de ahi se fue fusionando el carnaval a lo que conocemos hoy en dia, al paso del tiempo las comparsas desaparecieron para dar como resultado los batallones los cuales fungen como cuarteles de concetracion de los carnavaleros y cada año mas batallones se van creando debido a la demanda de danzantes o huehues que abarrotan las calles de San Pedro Cholula el primer domingo de cuaresma.
En la Actualidad existen Batallones en el Barrio de San Juan y en el Centro, pero siguen subsistiendo y creciendo los del barrio de San Miguel, y del Barrio de Jesus Tlatempa, pero indistutible es el crecimiento y la participacion de batallones en la zona de Santiago Mixquitla con la creacion del Batallon de Santiago Mixquitla, de San Dieguito, del Carmen y el del Centro en la 8 pte todos ellos pertenecientes a esta zona noroeste.
Un poco se ha visto empañado debido a el abuso de organizadores que lejos de ayudar a su batallon se autonombran presidentes o representantes para pedir recursos ante las autoridades los cuales nunca son aplicados para su finalidad y que generan division entre los mismos batallones.
En fin les comparto estas narraciones las cuales me dejan de herencia mis antepasados quienes participaron mucho de estas tradiciones las cuales forman parte de nuestra cultura sin igual en el mundo.