Bienvenidos

Pequeño espacio dedicado a fomentar la cultura, tradicion e identidad por medio de momentos que recrean nuestro vivir diario y que deseo compartir con todos ustedes. Atte. El autor (todos los relatos y fragmentos son proporcionados por un Servidor: de libros, vivencias y narraciones de personas a la que como comunidad les debemos mucho respeto)

viernes, 8 de octubre de 2010

Los Circulares

Los Gobiernos religiosos tanto de el Santuario de los Remedios en la cima de la piramide y La Capilla Real o de Naturales (dividida en 2 partes iguales esta ultima) se encomienda a los 10 Barrios de Cholula durante un año, por lo que para que un circular regrese a  un barrio tiene que pasar 10 largos años, estos cargos son otorgados a Principales unicamente y pueden ser los mas viejos o dependiendo de la tradicion de cada barrio.


Los circulares son:
Virgen de los Remedios se recibe el tercer domingo de septiembre
San Pedro de Animas se recibe el 2 de noviembre
Virgen de Guadalupe se recibe el 12 de diciembre.

Antes de que llegue cada circular al barrio, un mes antes se lleva a cabo el pedimento de las imagenes y en el caso particular de Santiago se realiza el pedimento como se tratara de una novia para cada uno respectivamente en la fecha indicada, se manda a una principal a la casa del barrio donde se encuentra la imagen con un saumerio, esta toca entra prende la cera a la imagen y comienza a rezar pidiendoles a los habitantes del hogar se encuentren presentes pues ya vienen los principales para el pedimento.
al llegar los del barrio que pide se comienza el rosario, se realiza el inventario de las pertenencias de la imagen y se realiza el pedimento, al acceder se intercambian las palanganas  de rodeo(pan de manteca con azucar de diferentes figuras: ruedas, cochinitos, corazones, flores etc) en donde se conviene la hora de entrega de la imagen el dia indicado de la festividad para que llegue a un nuevo barrio y sea depositada a la nueva casa del mayordomo donde la tendrá un año y que posteriormente otro barrio se la ira a pedir al año sigueinte. A los principales que ya hicieron un circular se les conoce con el nombre de Tiachicas.