Bienvenidos

Pequeño espacio dedicado a fomentar la cultura, tradicion e identidad por medio de momentos que recrean nuestro vivir diario y que deseo compartir con todos ustedes. Atte. El autor (todos los relatos y fragmentos son proporcionados por un Servidor: de libros, vivencias y narraciones de personas a la que como comunidad les debemos mucho respeto)

jueves, 7 de octubre de 2010

San Cipriano "El Moro"

Todos conocen la tan famosa historia en todo el orbe cholulteca de "el Morito" San Cipriano que se encuentra al pie de la imagen; se trata de un arabe en posicion de batalla con la frente y la mejilla abierta por la espada de señor Santiago pero fuera de ser un arabe que se oponia a la religion cristiana en esas fechas de las cruzadas cabe mencionar que dentro de la cultura popular-religiosa obtuvo el nombre de San Cipriano, inclusive tiene su propia fiesta la cual donan varios devotos  los cuales se han favorecido de alguno de los muchos milagros que hace.


Cuentan que en una procesion de un 24 de diciembre, es costumbre a los niños vestirlos de pastores los que acompañan y recitan versos al niño Dios antes de ser acostado en el pesebre, pues resulta que un niño que salio de Rey Mago no tenia capa, por lo que tomaron prestada la del Morito, y que al entrar el niño montado en un burrito al templo, este se levanto y tiro al niño provocandole una herida, por lo que fueron inmediatamente a devolverle la capa al santo pidiendole perdon, en seguida el niño se recupero y siguio el evento.
Otra cuentan los mayores de San Matias(ermita del barrio) que la imagen fue de visita a San Matias el dia de la fiesta y una persona (que no vamos a dar su nombre) ya algo afectado por el alcohol empezo a insultar a la imagen, prendio un cigarro y se lo puso al morito en su boca burlandose de el, al salir todavia esta perona se despidio de varios amigos y se encamino a su casa. por tres dias estuvo perdido y su familia se preguntaba que le habia pasado, al cuarto dia llego a su casa se notaba todo sucio y argumentaba que se cayo en una sanja muy alta y muy larga por lo que no pudo salir, entonces los hijos pidieron les mostrara donde cayo y al llegar al sitio se trataba de una pequeña sanja de medio metro de alto, el se dio cuenta de su error y fue al templo de Santiago a pedirle perdon.

Un dia de la fiesta de Santiago tambien unas personas se burlaron de sus boas y su bigotes de San Cipriano, al regresar a su casa una de ellas se fracturó la pierna, por lo que se tuvo que hospitalizar, al finalizar la recuperacion esta regreso a pedirle perdon.

Son infinidad de historias que me han platicado unas mas grandes que otras.

Puedo decirles que soy creyente, ya que en carne viva me paso, tenia 9 años y mi padre fue mayordomo del templo, fuimos ha asear el templo un miercoles(siempre se asea el sabado)para que no hubiera mucha basura y al cerrar el templo y dirigirnos hacia la casa empezaron a repicar las esquilas, nos quedamos atonitos y pensamos aque dejamos a alguien encerrado, fuimos inmediatamente a revisar y nadie se encontraba, por lo que nos platicaron que el cuida el templo desde fechas memorables.

¿Como ven? sera cierto, bueno sino me creen puedes burlarte de sus botas o ponerle un cigarrito...... solo atente a las consecuencias.