Bienvenidos

Pequeño espacio dedicado a fomentar la cultura, tradicion e identidad por medio de momentos que recrean nuestro vivir diario y que deseo compartir con todos ustedes. Atte. El autor (todos los relatos y fragmentos son proporcionados por un Servidor: de libros, vivencias y narraciones de personas a la que como comunidad les debemos mucho respeto)

sábado, 29 de octubre de 2011

¿Porque el único barrio en Cholula que celebra la solemnidad de los Fieles difuntos es Santiago Mixquitla?

En Santiago Mixquitla anualmente celebra la solemnidad de los fieles difuntos, ¿Por que?, ¿A que se debe?, ¿Quién lo invento?.... He aquí la investigación:
Esta festividad tiene su origen meramente prehispánico desde hace cientos de años, la muerte es motivo de culto y alabanza. Los ancestros de Santiago en tiempos pasados  adoraban a Huitzilopochtli Dios de la Guerra y de  la Muerte, tenian la extraordinaria creencia de que la vida era un paso para la muerte y de nuevo, el regreso a la vida. El códice Chimalpopoca relata que los primeros hombres fueron creados con los huesos de los difuntos, claro ejemplo de esta concepción que tuvieron los prehispánicos para quienes la vida y la muerte estaban relacionadas.
En el Códice Boturini o "Tira de la Peregrinación", documento histórico, elaborado en escritura pictográfica Nahuatl, se encuentra una lámina que describe un pasaje, donde cuatro personajes llamados teomamah, 'cargadores de difuntos' llevan a cuestas en sendos bultos mortuorios, uno de los cuales corresponde al difunto Huitzilopochtli, (cabeza humana asomando por el pico de un colibrí) quien fungía como guía, en el "peregrinar" del grupo Mexica.

Huitzilopochtli es el más remoto antecedente histórico registrado en el códice boturini, sobre las relaciones sociales entre todo un Pueblo y sus difuntos.
Los Antiguos Mexicas durante un mes  hacían ofrendas a Huitzilopochtli, para cuya festividad, se hacían tamales y se guisaban gallinas y perros para la comida. La ceremonia se iniciaba al amanecer con ofrendas de flores.1
El Tlacocayotl de Mizquitla adoraba a Huiztilopochtli como Dios de la Guerra y de  la Muerte ambas festividades tomaron con la Conquista  un significado Cristiano.
Celebrando a Santiago Apostol(para la guerra) y a los fieles Difuntos(para la muerte). Y es asi como desde siglo XVI Mizquitla festeja a las Animas, puede verse en el templo que se posee un retablo  dedicado a San Francisco de Animas sacando a las almas del purgatorio.
En primer lugar porque nuestro templo es meramente  Franciscano,  San Francisco de Asis alabó al Señor con ardiente fervor de espíritu y gozo interior y exterior, para San Francisco el alma o espíritu era lo mas importante que lo terrenal por ello es considerado como intermediario entre el mundo y Dios y veía a la muerte de forma alegra considerando que era el transito de la vida terrena a la eterna.
San Francisco de Animas en el Templo de San Andres Cholula

Es por ello que la Fiesta de las Animas en la actualidad se realiza en Santiago Mixquitla con una misa el 2 de noviembre a las 8 de la mañana en Honor a san Francisco de Animas y es costumbre al terminar la misa cerrar las puertas del templo para que todo el pueblo salga por la sala con sus tamales y atole para festejar a los fieles difuntos. La celebracion a San Francisco de animas es muy antigua, La capilla Real es al igual que el templo de Santiago es Franciscana, de hecho puede verse el simbolo franciscano en el frontispicio de el templo, al pasar a manos de la parroquia la celebracion de las animas paso de San Francisco de Animas a San Pedro de Animas y actualmente es el circular que venimos celebrando.
SantiagoMixquitla, Historia, Leyenda y Tradicion
Mexico Octubre 2011.
1 La celebración de Días de Muertos en México
(Contexto histórico)
por Martha Toriz
.