Bienvenidos

Pequeño espacio dedicado a fomentar la cultura, tradicion e identidad por medio de momentos que recrean nuestro vivir diario y que deseo compartir con todos ustedes. Atte. El autor (todos los relatos y fragmentos son proporcionados por un Servidor: de libros, vivencias y narraciones de personas a la que como comunidad les debemos mucho respeto)

sábado, 18 de junio de 2011

Los Linderos de Santiago Mixquitla



Ya hace muchos ayeres hablando por ahi de 1600, en los libros de recaudacion y propiedad de la tierra se tenia bien delimitada la extension territorial que comprendia la cabecera de Santiago (recordemos que los casi 300 años del gobierno español hasta la independencia todas las propiedades estaban a cargo de la iglesia), muchas fuentes citan como parte de esta cabecera (actualmente) los pueblos de San Franciasco Ocotlan, Santiago Momoxpan, San Juan Cuautlancingo, Santa Barbara Almoloya, San Matias Cocoyotla, quienes rendian cuentas ante la administración dela Gran Cholollan, estas delimitaciones de los territorios eran marcadas por pequeños monilitos de adobe que comunmente le conocian los abuelos como moneras(actualmente todavia pueden verse estas delimitaciones en terrenos de la cañada).

Claro que las comunidades y regiones economicas van creciendo al paso de los años por lo que su administracion y organizacion se van restructurando, las pequeñas capillas que se encontraban a lo lejos de las comunidades mas habitadas con basto territorio para la agricultura, van creciendo en numero hasta convetirse en pueblos y juntas auxiliares(notese que la mayoria de los pueblos en la actualidad  poseen pequeños templos, que en epocas anteriores eran llamadas ermitas y que pertenecian a una cabecera), la descendencia crece y los apellidos por consiguiente.
las Cabereceras en cambio cerca de las comunidades habitadas, no tienen terrirorio para expandirse por lo que no logran crecer mas allá de lo que poseen, otorgando extensiones terrirotriales a sus pequeñas ermitas para que se administren y sean independientes; estas cabeceras en la actualidad son conocidos como barrios.
Tan solo en uno de los libros antiguos del templo se hablaba de las ultimas propiedades que poseeiael templo antes de la revolucion y que hacia mencion de 105 lotes, los cuales se pasaron a manos de principales para que no los quitara el gobierno y cuando la revolucion terminara se devolvieran a la misma, esto estuvo perfecto, solo que la mayoria de los hijos de los principales no cumplieron la palabra que sus padres empeñaron, y con esto se terminaba una parte de extension de tierras.
En la actualidad con el otorgamiento de terrenos a la ultima de sus ermitas(San Matias Cocoyotla) por ahi de 1960 y su incorporacion como junta auxiliar al municipio de San Pedro Cholula; se puede observar el territorio que actualmente posee nuestro Barrio de Santiago Mixquitla:  Cañada de Santiago, Terrenos de Plaza San Diego, Infonavit Santiago, 2 norte donde esta el CRI Cholula, hasta la 14 poniente sigue por priv. Luis N. Morones 10 poniente sigue la 5 de mayo hasta dos cuadras antes de la parroquia de Cholula(anteriormente detras de la parroquia se consideraba territorio del barrio), toda la 8 poniente hasta 9 norte toda la 9 norte hasta San Matias hasta la 20 poniente y bajaba al barreal dividido en 2 con San Matias de ahi subia por la 5 norte hasta la 30 poniente y nuevamente entraba a la Cañada de Santiago.

Una de nuestras costumbres mensuales es pasar a todas las casas perteneciente a esta delimitacion de Santiago Mixquitla por la cooperacion para la Misa del dia 25 de cada mes en honor a Santiago Apostol, por lo que cada 24 o un domingo antes el mayordomo acompañado de sus dibutados desde temprana hora camina todo el barrio consiguiendo su apoyo voluntario. POR LO QUE AGRADECEMOS A TODOS LOS QUE VIVEN EN ESTA TIERRA DEL PUEBLO DE SANTIAGO MIXQUITLA COOPEREN CADA MES CON SU VOLUNTAD.

Esta delimitacion se vio afectada con la implementacion de la señaletica en el gobierno municipal de Alejandro Oaxaca Carreon, colocadas en las esquinas de nuestro barrio se leian rotulos haciendo mencion del barrio de San Juan Calvario y rotulos que hacian mecion del Centro, Yo un dia que andaba por Santiago el Ex-presidente Oaxaca observando unas obras le comente acerca de la señaletica que pues estaba mal rotulada, y él me comento que no estaba mal, estaba correctamente rotulada pues en acuerdo de cabildo ellos decidieron que fuera así, a lo que yo muy molesto le respondí que esto nos pertenecia como barrio y que nunca se nos comento nada, él se fue y no se volvio a comentar, pero que pasa que ahora los de San Juan dicen que eso les pertenece y que Santiago comienza hasta la carretera federal, y ya pasan a colectar por nuestro territorio haciendo una confrontacion entre estos 2 barrios que han sido muy hermanos desde epocas anteriores, por lo que Exortaria los regidores, a los presidentes municipales y demas autoridades venideras y actuales que no hagan cosas buenas que parezcan malas ni males que parezcan buenas, pues si desde un principio nos hubieran consultado acerca de las delimitaciones todo estaria bien y desde luego que si alguna autoridad nos puede apoyar en corregir esta situacion lo agradeceriamos infinitamente, entendemos que por ser de San Juan el expresidente haya querido extenderse lo mas posible, pero porque no se metio con Tepontla, pues esta junta auxiliar era ermita de san Juan, Claro que como ya es Pueblo es muy dificil enfrentarlos.



Señaletica incorrecta

Letreros donde hace mension del Barrio de San Juan siendo que es Santiago Mixquitla


A todos lo habitantes que se encuentran en esta zona recuerden que no esta olvidada ya que es en estas calles donde se efectuan nuestros Recibimientos como el del año Paulino hace 2 años, y cada año la Virgen de Santa Maria y demas festividades.

2 comentarios:

  1. En los años anteriores...nuestros abuelos conformaron el barrio de Mixquitla hasta la calle de la '''Barranca''', hoy en día la 8 poniente. Pero ahora ya conformada por un limite territorial pudiéndose decir ya moderno, los territorios cambiaron y por lo tanto la limitación entre el Barrio de Mixquitla y Texpolco se dirigen hacia la 12 poniente. No olvidemos la historia, pero tampoco viviremos en el pasado.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente ahora es asi por desconocimiento de la historia que tienen los templos se ha perdido la traza original pero conforme a los libros del templo la traza no cambia y abarca detrás de la parroquia de san pedro

    ResponderEliminar