Bienvenidos

Pequeño espacio dedicado a fomentar la cultura, tradicion e identidad por medio de momentos que recrean nuestro vivir diario y que deseo compartir con todos ustedes. Atte. El autor (todos los relatos y fragmentos son proporcionados por un Servidor: de libros, vivencias y narraciones de personas a la que como comunidad les debemos mucho respeto)

domingo, 21 de agosto de 2011

Pedimento de la circular de la Virgen de los Remedios en Santiago Mixquitla

Todo comienza con una comida en casa del mayordomo del circular, en este año a peticion del mayordomo del mismo se concedio que fueran las imagenes de los 2 circulares restantes y del apostol Santiago a su casa ya que se ofrecio una misa a las 2 pm, aclaro que esta no es la costumbre, ya que ni las imagenes ni la misa se llevan a cabo.

Se procedio con la misa a las 2 pm taly como estaba preparada



La tradicion marca que un principal que ya hizo el circular llegue a casa del mayordomo a tocar y avisar que esperen a sus principales para el pedimento, con un saumerio y dos ceras para la imagen.




 Estas se prenden al pie de la imagen y se reza un padrenuestro y avemaria, en espera de los mayordomos y principales del barrio que viene a pedir (esta tradicion se efectua en Santiago Mixquitla y San Matias)

 Siempre acompañados de las palanganas u obsequios que se entregan al terminar la solemnidad.
 Se efectua el rosario por parte de los que piden
 Es clara la separacion del barrio anfitrion y el que pide ya que no se pueden mezclar
Inmediatamente despues se realiza el inventario de las pertenencias
Y se procede a dar las palanganas u obsequios entre ambos barrios para que convivan con su respectiva gente.


Alguien muy especial se nos va

Bien dicen que todo lo bueno dura muy poco, tal es el caso del padre Francisco que hoy nos anuncio en la misa dominical, que nos abandona.
 Quiero hacer un poco de reminiscencia acerca de él. Recuerdo bien aquel dia cuando le fui a pedir apoyo en la evangelizacion de mi barrio el cual yo encabezaba, escuchandome, me comento que no le habian encomendado niniguna actividad en Santiago, pero su disposicion nunca la negó, ese año 08-09 se realizaron las horas santas todos los sabados y al terminar realizaba confesiones terminando por ahi de las 11 de la noche, no dejando pasar por alto las obligaciones que la parroquia le establecia. Siempre respetuoso, nunca altanero, ni imponente, adaptable, sociable y que nuestro barrio no me dejara mentir ya que siempre te demostro mucho cariño; dejas en nosotros una huella que no se borrara con el paso del tiempo y que nos impulsa a ser cada ves mejores en nuestra actitud diaria.

Yo se que donde vayas tambien haras todas estas virtudes que Nuestro Señor te ha dado, solo moderate un poquito en eso de la exigencia,  te deseo lo mejor en la vida y que Dios te bendiga y proteja, ya que a mi juicio y el de mi pueblo, de los vicarios actuales tu eres el mejor, por tu conducta, tu moral, tus acciones y tu buen juicio y se por eso que te han llamado.

En horabuena y adelante
Tu amigo C.P. Noe Tlapa Perez.

Santiago Mixquitla Cholula Puebla