Bienvenidos

Pequeño espacio dedicado a fomentar la cultura, tradicion e identidad por medio de momentos que recrean nuestro vivir diario y que deseo compartir con todos ustedes. Atte. El autor (todos los relatos y fragmentos son proporcionados por un Servidor: de libros, vivencias y narraciones de personas a la que como comunidad les debemos mucho respeto)

lunes, 11 de octubre de 2010

Fiesta de la virgen del Pilar

Como cada 12 de octubre se realiza la festividad de la virgen del Pilar y su cambio de mayordomo todo comienza con los tradicionales candiles por la noche por las calles principales del barrio se llega a templo con la vestimenta de la imagen, se convoca a las Sritas a que cambien en la sacristia a la imagen y unicamente ellas lo realizan.


Se pone la virgen para que la veneren y se sube al altar mayor para celebrar su misa el dia 12 y realizar el cambio de mayordomo.



La leyenda sobre sus orígenes se remonta al año 40 cuando, de acuerdo a la tradición cristiana, la Vir gen maria se apareció a Santiago el Mayor en Caesaraugusta. María llegó a Zaragoza «en carne mortal» —antes de su asuncion y como testimonio de su visita dejo una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro.
Cabe resaltar el animo y gusto por llevar a cabo estas festividades, como es el caso particular en este año que termina de esta mayordomia.
Octubre 2010 Mayordomo Pedro T. y Fam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario